martes, 5 de mayo de 2009

Algo más sobre la definición de guión multimedia

En el post anterior me centraba en la importancia del uso del guión multimedia y lo definía brevemente. Pero creo que, antes de continuar con otros aspectos del guión multimedia, es necesario volver sobre la definición para precisarla más y poder diferenciarla de otros elementos parecidos pero no iguales. 

La palabra guión incluye una tipología muy diversa de guiones porque, hay guiones cinematográficos, guiones radiofónicos, guiones de programas de televisión, etc.
Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, su terminología, sus normas, y sus formatos específicos y, por ello, los profesionales de uno u otro tipo son especialistas en su propio campo y no en todos. 
Pero también hay una característica básica común entre todos y es ella la que hace que todos compartan el término “guión”. Esta característica la podemos extraer de la propia definición de la palabra guión. Según la RAE, guión es un “escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin”.
Yo señalaría dos aspectos comunes: el hecho de ser un documento escrito y su finalidad de guía. El guión, cualquiera que sea, es un documento escrito (en papel, en pantalla, etc.) donde se plasma la idea de lo que se quiere hacer y ese documento es la guía para conseguir materializar ese producto que se quiere hacer. 

Partiendo de esa base que caracteriza a cualquier guión, podemos centrarnos más en el guión multimedia. Según la RAE, el concepto “multimedia” es un adjetivo cuyo significado es: “que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información”.
Siendo fieles a esa definición, un guión televisivo podría llamarse también guión multimedia porque en un programa de televisión se usan conjuntamente imágenes, sonidos y texto.
Por tanto, debemos hilar más fino para diferenciar lo que se llama actualmente guión multimedia de otro tipo de guiones. Y, para ello, debemos hablar de la interactividad y del canal de transimisión por lo que estamos hablando de aplicaciones interactivas en formato off-line (CD-Rom, DVD, etc.) y en formato on-line (Internet). Y en esa interactividad está parte del alma de una aplicación multimedia interactiva que debe cuidar y optimizar el guión multimedia. De este modo, el guión multimedia trabaja en una aplicación no lineal (hipertexto), con varios caminos, donde se abre la posibilidad de la personalización, donde hay que crear una navegación que permita al usuario moverse libremente sin perderse, donde el usuario siempre tenga curiosidad por continuar descubriendo algo nuevo pero que, al mismo tiempo, se sienta enseguida como en casa. 

Viendo las posibilidades de la interactividad y de Internet (centrémonos en el canal on-line), no cabe duda de que estas aplicaciones multimedia interactivas ofrecen muchísimas posibilidades a la formación, sobre todo, desde el punto de vista constructivista tan comentado actualmente. El guión multimedia para cursos on-line utiliza los mismos formatos y principios que el guión multimedia para otro tipo de productos on-line; con una salvedad: su finalidad pedagógica. 

Con objeto de ofrecer una variedad de puntos de vista sobre el término, a continuación, adjunto varios artículos recientes de distintas partes del mundo donde es posible hacerse una idea aún más precisa de qué es un guión multimedia y cuáles son sus elementos clave:


  • El guión didáctico para materiales multimedia” de Elena Galán Fajardo, Universidad Carlos III de Madrid, publicado en la revista “Espéculo. Revista de estudios literarios” en 2006: establece las etapas de elaboración de un guión didáctico, las etapas de elaboración de un guión para un vídeo didáctico y las pautas de elaboración de un material educativo multimedia (con términos, códigos, tipos de guión, etc.).

  • Cómo realizar un guión multimedia” parte I publicado en el blog “Nodo creativo” en abril del 2008: se centra en el guión técnico y para ello define qué es el guión multimedia y establece los elementos que lo componen. 
     “Cómo realizar un guión multimedia” parte II publicado en el blog “Nodo creativo” en abril del 2008: explica los componentes básicos del guión didáctico, que diferencia del guión técnico, explicado en la primera parte.
     “Cómo realizar un guión multimedia” parte III publicado en el blog “Nodo creativo” en abril del 2008: se centra en el storyboard.


  • El guión multimedia” publicado en el blog “Lafillequimarche” en abril del 2007 por Carmen del Rincón Guaita. Ella es editora multimedia, periodista y profesora universitaria especializada en relato no lineal y videojuegos infantiles. En su artículo, muy interesante, habla, entre otras cosas, sobre la interactividad, el lenguaje multimedia, las funciones del guionista multimedia y las pautas para que el guionista debe conocer para diseñar un buen producto multimedia (contenidos coherentes, diálogo permanente, siempre atractivo, uso correcto del hipertexto, etc.).


  • El guión”: define los principios de un guión multimedia educativo. De esta web, también destacaría la página siguiente, donde se enseñan las claves sobre el cómic, porque dichas claves deben ser conocidas por todo guionista ya que, al fin y al cabo, una aplicación multimedia es, sobre todo, visual. Un guionista multimedia debe dominar la imagen, el relato visual, los planos, los puntos de vista (o angulación) y los códigos cinéticos; y todo ello se explica brevemente y de manera visual en esta web. 


  • El Guión en la Elaboración de Hipermedia para la Enseñanza a Distancia”: es un estudio realizado por Lucía Amorós Poveda y publicado en la Universidad Central de Venezuela. No se especifica fecha de publicación pero estimo que es posterior al 2002 por ser ese año el de la última referencia bibliográfica. Este estudio trata del guión multimedia detallando conceptos básicos como son: las etapas fundamentales del guión multimedia y principios fundamentales para el diseño de guiones multimedia.


  • El guión multimedia”: es un documento en formato de presentación (tipo powerpoint), creado en el 2006-2007 por la Universidad Pontificia Bolivariana: se define el guión multimedia, su importancia, sus principios generales, las fases de elaboración del guión y el equipo humano que crea el guión multimedia. 

También incluyo dos vídeos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) donde se define qué es un guión multimedia. Distingue cuatro partes: el mapa de navegación, guión técnico, diseño y lista maestra. Si tardan en cargarse los vídeos desde el blog (ocupan 21 y 24 megas respectivamente) puedes bajártelos a tu ordenador en la web que pongo a continuación en la fuente. Son los clips 1 y 2 del capítulo 12.
Fuente de esos vídeos: http://podcast.unam.mx/?cat=19&paged=2






No hay comentarios:

Publicar un comentario